Por Dawn Black
Dependiendo de con quién hable o el foro que frecuente, la fotografía de larga exposición puede englobar a todo lo que tarde más de medio segundo o más de 30, o bien minutos e incluso horas. Los efectos que logrará con tiempos de exposición más largos dependerán de la velocidad de los elementos móviles dentro del encuadre y, como todo en la fotografía, no existen reglas estrictas. Al crear una imagen de exposición larga, se aplican todas las consideraciones habituales de composición y luz, pero se añade el elemento del tiempo.
Crearemos una imagen imperceptible para el ojo humano, lo cual requiere algo de visión. Ya desee capturar nubes dinámicas en movimiento, remolinos de agua, grabar o incluso eliminar a las personas que se mueven en un lugar concurrido, fotografiar estelas de luz u optar por un resultado minimalista, todas las posibilidades están al alcance de nuestras manos. Yo, personalmente, utilizo exposición larga para la fotografía paisajística.
Para crear exposiciones largas se debe practicar y perfeccionar la técnica. A continuación, expongo algunas ideas que se deben tener en cuenta:
1. Llévese el trípode a todas partes
El trípode es obligatorio. En la fotografía de exposición larga, ya sea pintura de luz, estelas de luz o exposición larga en paisajes, el obturador estará abierto durante más de un segundo, por lo que es imprescindible que tenga la capacidad de mantener la cámara absolutamente inmóvil.
Vórtice, Europoort
Fujifilm X-T2 + XF50-140 mm a 74 mm | ISO 200, f/5.6, 8 s con filtro Lee Big Stopper
2. Utilice un disparador de cable o a distancia para accionar el disparador
Con ello eliminará el riesgo de mover la cámara al pulsar el disparador. (Si no dispone de ninguno, puede ajustar el temporizador de la cámara para 2 o 10 segundos de retardo o usar la aplicación Fujifilm Camera Remote). También es necesario un disparador de cable cuando el tiempo de exposición supere los 30 segundos con la cámara en modo bombilla. Ahora, en mi FUJIFILM X-T2, puedo usar cómodamente el modo «T», que permite marcar los tiempos de exposición hasta un máximo de 15 minutos (pero solo en incrementos de paso completo. ¡Vendría muy bien la opción de hacerlo en 1/2 o 1/3 de paso en futuras actualizaciones de firmware!)
Delgada línea azul, Stonehaven
Fujifilm X-T2 + 50-140 mm a 115 mm | ISO 200, f/8, 30 s con filtro Lee Big Stopper
3. Invierta en filtros de densidad neutra (ND)
Naturalmente y en condiciones de poca luz, la velocidad del obturador debe ser larga, pero durante el día deberá reducir la cantidad de luz que incide sobre el sensor. Para ello, necesitará filtros de densidad neutra (ND) para bloquear la luz. Estos oscilan entre filtros de 2 hasta 16 pasos, en función del tiempo que quiera prolongar la exposición. Yo utilizo el filtro Lee Big Stopper (10 pasos), el Lee 0.9 ND (3 pasos) y el Formatt Hitech Firecrest ND de 16 pasos.
Un aislamiento espléndido, Lago Turrett
Fujifilm X-T2 + 16-55 mm a 23 mm | ISO 200, f/11, 50 s con filtro Lee Big Stopper
4. Preste atención a su enfoque
Si usa un filtro ND muy denso de 10 o 16 pasos, puede que la cámara no pudiera realizar funciones de enfoque automático. Por suerte y a pesar del esfuerzo, el visor electrónico de Fujifilm es capaz de ver a través de mi Lee Big Stopper con el filtro ND de 16 pasos. Lo más fácil es componer la imagen, enfocar y cambiar a enfoque manual para bloquearlo antes de añadir el filtro ND cuidadosamente frente al objetivo. Otra opción es usar el botón de bloqueo de enfoque automático (AF-L) para bloquear el enfoque.
Un bello amanecer, Eendrachtsmolen
Fujifilm X-T1 + XF35 mm F1.4 | ISO 200, f/8, 180 s con filtro Lee Big Stopper
5. Perfeccione su sincronización
Para calcular el tiempo de exposición necesario, use una aplicación para móviles como Lee Stopper, ND Calc o Photographer’s Tools para establecer el tiempo de exposición ideal en base a la abertura y al filtro escogidos (¡sobre todo si, como en mi caso, las matemáticas nunca fueron su fuerte!)
Reflejo, Biblioteca Sir Duncan Rice, Universidad de Aberdeen
Fujifilm X-T2 + XF10-24 mm a 24 mm | ISO 200, f/4, 181 s con filtro Formatt Hitech Firecrest ND de 16 pasos.
6. Proteja su equipo
Cuando el obturador esté abierto, asegúrese de no exponerse a fugas de luz a través del visor y cubra la parte posterior de la cámara con una tela oscura de algún tipo. Yo jamás he tenido este problema con ninguna de mis cámaras Fujifilm.
Soy una roca, soy una isla. Bow Fiddle Rock, Portknockie
Fujifilm X-T2 + 16-55 mm a 24 mm | ISO 200, f/8, 120 s con filtro Formatt Hitech Firecrest ND de 16 pasos.
7. Dispare en modo RAW
Los filtros ND pueden provocar ciertas proyecciones de color, por lo que se recomienda disparar en modo RAW para facilitar la corrección de cualquier cambio de color en posproducción.
Brig o’ Dee, Aberdeen
Fujifilm X-T1 + 10-24 mm a 12 mm | ISO 200, f/11, 58 s con filtro Lee Big Stopper
8. Reduzca el ruido en posproducción
Las exposiciones largas pueden crear ruido en las imágenes digitales. Puede configurar la cámara para realizar una compensación si activa la opción Reducción de ruido, pero esto provocará que la cámara tome otra imagen de igual longitud con el obturador cerrado para identificar dónde hay ruido. Ello podría suponer una pérdida de tiempo preciosa cuando podría estar disparando, sobre todo si cada exposición se prolonga durante varios minutos. La reducción de ruido en programas como Lightroom es tan buena que recomiendo su tratamiento en posproducción.
Puesta de sol en Stonehaven Bay
Fujifilm X-T2 + 10-24mm a 21mm | ISO 200, f/5,6, 390 s con filtro Formatt Hitech Firecrest ND de 16 pasos.
9. Preste atención a sus ajustes de exposición
Use el ISO más bajo para que pueda ampliar la velocidad del obturador y use aberturas menores a F16 en base a la profundidad de campo que desee (puede parecer obvio detener la abertura para ampliar el tiempo, pero podría encontrarse con algún problema con la difracción y los halos al hacerlo).
Piscina al mar, Plymouth
Fujifilm X-T1 + 50-140mm a 50mm | ISO 200, f/5,6, 180 s con filtro Lee Big Stopper
Mi rutina habitual consiste en colocar la cámara en el trípode, ajustar el ISO a 200, abertura entre f/8 y f/14, componer mi imagen y tomar una imagen de prueba. En caso necesario, añado un filtro ND graduado para ocultar el cielo e incluso la exposición. Seguidamente, tomo otra imagen de prueba. Cuando el histograma me satisface, uso esto como exposición base para calcular la velocidad necesaria con el filtro ND que utilizo. Tras enfocar la imagen, también cambio a Enfoque manual para que el objetivo no realice una búsqueda cuando el filtro está colocado. Solo entonces incorporo el filtro ND, tomo mi imagen y espero que surja la magia.
(Todas las imágenes tienen derechos de autor © Dawn S. Black)
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2 comentarios
He comprado una Fuji X t3 y aunque a grueso modo entiendo su manejo y configuración, me gustaría asistir a algún curso,cursillo, jornada etc donde se profundice su manejo para sacarle el máximo partido. ¡No veo nada por ningún lado!
Hola Pilar,
Actualmente no tenemos disponible ningún curso o jornada sobre Fujifilm X-T3, pero te podemos recomendar varios artículos sobre análisis de producto de la cámara. Puedes escribirnos en info_feg-es@fujifilm.com
Muchas gracias,
Saludos
FUJIFILM