EN BUSCA DE UN CAMBIO
Desde hace ya más de 8 años me dedico a generar contenido visual creativo enfocado a deportes de acción, outdoors y escalada de forma más específica. No sólo en el mundo de la fotografía, sino también en el audiovisual como Director de Fotografía, Operador de Cámara de Acción y Director.
El material acaba siendo un elemento efímero en nuestro trabajo y van pasando cámaras, objetivos, flashes y accesorios por nuestras manos a lo largo del tiempo. Algunos acaban siendo amigos fieles con los que viajarías al fin del mundo y otros no dejan de ser un mero compañero de viaje por un tiempo muy determinado o una ocasión especial.
Hace un par de años decidí romper con todas estas relaciones materiales y aposté por alguien desconocido por mi hasta entonces pero en el que hacía tiempo que sentía cierta atracción, la familia Fujfilm. Renové todo mi material fotográfico y empecé a trabajar con una X-T2 y con objetivos Fujinon serie XF.
COMPLEJIDAD vs. COMPLICIDAD
Cuando hablamos del confort en el trabajo a muchos fotógrafos o videógrafos les pasa por la cabeza temas como disponer del mejor material (es muy cierto que la calidad ahorra tiempo), tener un estudio grande donde trabajar cómodamente, postproducir o editar con una máquina a la altura de las necesidades de tu material, o bien colaborar con personas y clientes que compartan y valoren el trabajo igual que tú (éste es quizás de los que más cuesta de conseguir). En definitiva, la gran mayoría intenta rodearse del mejor material y equipo humano para generar ese confort que nos permite cultivar y hacer crecer la creatividad individual o colectivamente.
En mi caso tengo que añadir las condiciones en las que trabajo, un denominador poco común en el resto de profesionales de mi sector pero determinante en mi día a día. Es aquí donde miro con lupa el material que decido utilizar ya que necesito la mayor complicidad durante mis rodajes o sesiones.
MI ELECCIÓN
Trabajar con la X-T2 me da una versatilidad que antes no tenía, sobretodo en lo que a tamaño y peso se refiere, sin perder la calidad que necesito.
Puedo disparar con un cuerpo pequeño y ligero y un par de ópticas fijas reduciendo a la máxima expresión el material básico que tengo que arrastrar obteniendo una calidad excelente? con un sensor APSC de alta calidad, gran nitidez y una colorimetría excelente para mi gusto, todo ello sin tener que pensar en cambios de soporte de almacenamiento ya que tengo 2 ranuras para tarjetas SD.
La mejor parte es poder decidir cuando y en qué condiciones reduzco el peso y tamaño del equipo, o por el contrario cuando puedo olvidar lo que pesa mi cámara o las lentes que utilizo. Aquí es donde normalmente trabajo con el Grip VPBXT2 para alargar la vida de la cámara sin tener que ni siquiera preocuparme, consiguiendo así un extra de rendimiento (sobretodo disparando ráfagas) y un agarre más ergonómico, clave para fotografía deportiva ya que la variedad de posturas y posiciones en las que acabas disparando es mayor que otros ámbitos? ópticas más pesadas como el zoom Fujinon XF 1655mm f/2.8, una de mis ópticas favoritas por la calidad y fidelidad de la imagen que consigue obtener, o el XF 50140mm f/2.8, con una calidad óptica que roza la perfección dentro de su especie y en este tipo de cámaras APSC.
CONDICIONES ADVERSAS
Estar colgado de una pared a decenas de metros del suelo, condiciones climatológicas adversas como nieve, lluvia, temperaturas bajo cero, mucho viento, etc., o aproximaciones de una o varias horas con todo el material en la espalda y desniveles considerables son algunas de las condiciones en las que convivo a diario en mi trabajo y por las que acabé declinando mi elección por esta cámara. El sellaje que presenta, tanto la cámara como las ópticas XF, reduce la probabilidad de tener cualquier problema con el material lo que me permite destinar más energía y tiempo al desarrollo del trabajo en sí.
El rápido motor de enfoque y la más que aceptable velocidad en ráfagas son también factores determinantes hablando de fotografía de escalada. Estar colgado de una cuerda en una pared capturando imágenes de un escalador no permite mucho margen de movimiento, tienes que ser muy rápido progresando y descendiendo por la pared y anticiparte a los movimientos del sujeto (a veces incluso sin haberlos visto antes). En muchas ocasiones no se trata de un trabajo publicitario sino más documental así que no puedes detener la acción, siendo el resultado deportivo lo más importante y la foto que vas a sacar la prueba que lo va a demostrar, esto añade presión y es por ello que una cámara rápida y fiel es imprescindible para que el trabajo salga bien.
FLOG
Antes de finalizar, me gustaría añadir una pincelada en la parte audiovisual. Hasta hace unos meses no podía usar la curva logarítmica de Fujifilm, pero desde que he podido trabajar con la FLog en mi X-T2 la utilizo también para proyectos audiovisuales, no en todas las producciones ya que la mayoría de trabajos los puedo rodar en Cine Digital, pero sí que me permite obtener una calidad muy buena para producciones pequeñas o de menos presupuesto, aumentando el rango dinámico algunos pasos y obteniendo imágenes con más profundidad y resolución.
Con muchas ganas de probar la nueva X-T3 para mis trabajos audiovisuales.
2 comentarios
Buenas fotos, exceso de propaganda!….agradezco a Fuji y fotógrafos este link que nos permite disfrutar de la fotografía, para mejorarlo, en mi opinión (tal vez no humilde), me interesaría conocer al pié de cada foto los datos EXIF y el lugar de la toma. Sepan disculpar la crítica, saludos a todos!
Buenos días,
¡Tomamos nota de tus sugerencias!
Muchas gracias,
Saludos