La liga de futbol que comenzó en agosto es la primera que voy a realizar exclusivamente con equipos Fujifilm X, tras haber experimentado durante la mitad de la temporada anterior y habituarme a sus configuraciones, manejo, etc. Sin dudas, está siendo una temporada apasionante, en lo deportivo y en lo profesional.
Me voy a presentar, me llamo Alfredo de Anca y llevo en esto de la fotografía desde los 14 años, edad en la que mi padre me regalo mi primera cámara y un laboratorio de revelado en blanco y negro. Desde entonces han pasado 41 años, en los que he experimentado muchos estilos y aunque he sido muy autodidacta, me he formado con diferentes fotógrafos, los más destacados Cobertura Foto, Francisco Guerrero y Jerry Ghionis, de los cuales he aprendido en diversos campos como iluminación, composición, estilos, etc.
Debido a mi otra formación profesional, me especialicé durante mucho tiempo en fotografía de arquitectura. No obstante, finalmente e influido por mi dedicación durante años como jugador de balonmano, he terminado orientando mi dedicación profesional al fotoperiodismo deportivo y, últimamente, también al político. Durante todo mi trayectoria, a la vez que desarrollaba estilos diversos, he experimentado con diferentes tipos de cámaras.
Con mi primera cámara digital allá por el año 2003, fui el hazme reír de mis compañeros el día que me presenté a un curso con ella, recibiendo comentarios del tipo “es una moda” o “no tiene futuro”. En un año estaban todos cambiando. Yo tenía claro desde el principio que era el futuro, siempre me ha gustado probar lo último, aunque me sintiera un conejillo de indias. Ahora pienso como entonces, el futuro está en las cámaras sin espejo, aún les queda camino por recorrer, y eso es lo más interesante, ya que en la actualidad ya se codean con lo mejor de las réflex con espejo. He cambiado radicalmente mi equipo y no me arrepiento de ello después de experimentar estos últimos meses con las cámaras Fujifilm X. Actualmente mi equipo está compuesto por cuerpos Fujifilm X-H1 y X-T3 y objetivos Fujinon XF35mm F1.4, XF10-24mm F4, XF16-55mm F2.8, XF50-140mm F2.8 y XF200mm F2.
Con este equipo me enfrento a mi trabajo diario de fotoperiodista. En política, con ruedas de prensa, presentaciones, entregas de premios, plenos del parlamento, recepciones, etc. y en deportes, a fútbol todas las categorías (desde primera división española y competiciones internacionales hasta juveniles), entrevistas a jugadores y ruedas de prensa. También cubro otras competiciones como Liga ACB de baloncesto, rugby, remo, maratón o triatlón. Además, fui el fotógrafo oficial del Mundial de Balonmano en España 2013.
Por lo que respecta a un encuentro de fútbol de nivel profesional, utilizó la siguiente configuración:
- Balance de Blanco 4800k (las nuevas iluminaciones led de los campos de fútbol oscilan entre 4800k y 5000k)
- ISO con X-H1/XF50-140mm 1600 ISO; con X-T3/XF200mm 800 ISO
- Apertura X-H1 F2.8; X-T3 F2/F3.2
- Obturación en ambas cámaras 1000s
- Ráfaga 11fps
- Enfoque en seguimiento, con punto central en tamaño medio
- Ajuste AF-C en la configuración 3
- Formato JPG máxima calidad
Me gustaría compartir un truco en el caso de partidos con luz diurna, en el que la visera del campo o el propio graderío proyecta sombra sobre parte del campo. Como solo utilizo mis cámaras en manual, me gusta controlar la velocidad de obturación y el diafragma, por lo que pongo el ISO en automático para que cuando se juegue en sombra, sea el ISO el que controle el cambio de luz y no me cambie la velocidad o la apertura. Es el único caso donde utilizo un automatismo.
Por otra parte, en 2012 creé una agencia gráfica en Sevilla y desde entonces hemos sido escogidos para ser agencia oficial de la Gran Semana del Caballo Anglo Árabe, Salón Internacional del Caballo de Pura Raza (SICAB), Estadio Deportivo, Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla y Gabinete de Comunicación del Parlamento de Andalucía. El curriculum de la agencia va creciendo año a año y todo se va cubriendo con la máxima calidad con cámaras Fujifilm serie X, cumpliendo con todas las expectativas que pusimos en el sistema que ya nos está dando y dará en el futuro muchas satisfacciones.
*La fotografía de portada corresponde a la entrega del título de la Liga de Campeones 2018-2019 y la galería de imágenes inferior al encuentro Real Betis-Real Valladolid de la liga española 2019-2020.