Desde que empecé en la fotografía me he dado cuenta de que una de las cosas que mas me apasionan, y que hacen que me sienta de nuevo inspirado y con ganas de crear más, es viajar.
Hay muchas personas que se sienten a gusto en su ciudad de residencia y consiguen sacar del día a día nuevas fotografías sin complicación, y eso me da mucho respeto, pero hay otras personas, como en mi caso, que necesitan viajar como método de inspiración, salir de la monotonía de su ciudad y descubrir nuevos lugares con nuevas historias y momentos que poder retratar.
Para mi, viajar a lugares nuevos, implica conocimiento, descubrir diferentes formas de vida y diferente tipos de personas, poder aprender de su cultura y forma de vida. Al viajar, siempre intento buscar lugares nuevos que tengan ambientes que pueda transformarlos en una especie de escena de película. A veces los lugares “turísticos” ya son tan impresionantes que consiguen inspirarme para crear esa fotografía que llene de emociones y sentimientos a la gente que la vea, pero lo que suelo hacer cuando viajo, es buscar zonas de la ciudad, o lugares no tan típicos de la zona, en los que pueda transformar ese ambiente en algo cinemático, perdiéndome por las calles, buscando lugares mas solitarios donde haya menos gente y que de la sensación de que esa gente va sin rumbo o esta perdida, recreando sensación de soledad.
Algo que siempre busco en mis fotografías, es hacer que quien la vea se sienta atraído por esas sensaciones que puedan provocar las imágenes o las historias que se podría imaginar que hay detrás de ellas, que viaje dentro de la fotografía y que le despierte sentimientos y sensaciones, incluso en ocasiones, que le haga reflexionar. Por eso creo que mis fotografía se asemejan en ocasiones a las a escenas de películas, porque en ellas siempre se busca crear que el espectador sienta y piense con lo que sucede en ellas.
Por ello creo que viajar es un buen método para poder salir de la rutina que a lo mejor te crea tu ciudad, y poder descubrir y explorar nuevos lugares que te hagan crecer como persona y como fotógrafo creando nuevas fotografías que te hagan sentir reconfortado. Últimamente me gusta viajar mas ligero, ya que a la hora de ir de un sitio a otro sin parar hace que el peso de la mochila aunque sea poco se haga pesado, por ello me estoy llevando a mis viajes la cámara Fujifilm X100F. Yo siempre he sido de llevar un objetivo fijo, de no variar, como si fuera una mirada, y el objetivo Fujinon XF23mm (equivalente a 35) que tiene esta cámara me parece ideal para fotografía de calle y de viajes, y si añadimos su capacidad de pasar desapercibida a la hora de disparar hace que sea más fácil capturar momentos en la calle.
También he tenido la oportunidad de probar la cámara Fujifilm X-T30 en mi ciudad, porque a veces viajar no implica moverse de ciudad, si no buscar dentro de ella lugares que cambien tu forma de ver y fotografiar, y decir que me sorprendió por su calidad y su tamaño compacto que también la hacen muy transportable para viajar.
Alex Fernández | www.alxvisual.co