Por Chris Upton
La luz es la base fundamental de la fotografía y, como fotógrafos de paisajes, buscamos constantemente las condiciones de iluminación más interesantes y evocadoras. Sin ella, nuestras fotografías pueden ser aburridas y carentes de intensidad, pero cuando la Madre Naturaleza saca a relucir su magia, el paisaje se transforma y nos permite capturar imágenes impresionantes.
Entre mis prácticas favoritas destaca la de disparar hacia el sol para capturar esos espectaculares rayos que emana, sus destellos o disfrutar de hermosas escenas retroiluminadas. Aunque esto desafía a lo intuitivo en todo lo que se nos enseña al principio de nuestro viaje fotográfico, esta técnica ayuda a enfatizar formas, líneas y siluetas para producir algunas imágenes sorprendentes.
Aquí expongo algunos trucos y consejos que le ayudarán a capturar bellas imágenes besadas por el sol.
Meteorología
¡Al fotografiar rayos de sol, lo primero que hace falta es que este brille intensamente! Los rayos de sol son más pronunciados cuando rebotan en los elementos de la atmósfera, como el polvo o la humedad en forma de niebla. Pero es necesaria una cantidad ideal de niebla. Si es poca, los rayos no tendrán la intensidad adecuada, pero una niebla densa imposibilitará su percepción. Las mejores condiciones para esto se suelen dar en otoño y primavera. Consulte la predicción meteorológica y busque condiciones idóneas donde brille el sol tras un periodo de lluvia.
Hora del día
Las mejores condiciones suelen darse a primera hora de la mañana, a última hora de la tarde o al comenzar la noche, aunque en invierno, el sol nunca se alza demasiado alto y estos intervalos se pueden ampliar.
Composición
Dispare hacia el sol con la cámara a 45-180 grados respecto a él. Oculte parcialmente el sol tras un árbol u otro objeto para conseguir un mayor efecto. Si aísla la zona de luz contra un fondo más oscuro, usando, por ejemplo, una cubierta forestal, los rayos quedarán más definidos. Si encuentra zonas abiertas donde los rayos puedan fluir con la luz, sus fotografías gozarán de mayor impacto. ¡Busque composiciones y ubicaciones diferentes, pero hágalo a un buen ritmo, pues estas condiciones no suelen durar mucho tiempo!
Técnica
Usted puede disparar con cualquier objetivo en base a aquello que intente capturar y, mientras que los disparos en gran angular podrían funcionar, también me gusta utilizar un objetivo más largo para aislar una zona de la escena y comprimir la perspectiva. Los objetivos de gama alta, debido a una construcción más sencilla con menos elementos y grupos, suelen ser mejores que los zooms a la hora de reducir los destellos. Use un trípode como ayuda para refinar su composición y maximizar el impacto de los rayos y revise el encuadre en busca de elementos que lo distraigan.
Seleccione un ISO bajo para obtener la mejor calidad de archivo y dispare en modo RAW para obtener mayor flexibilidad durante el procesado posterior. Use una abertura menor, como F11, para obtener mayor profundidad de campo y resaltar la difracción de los rayos.
La medición en estas situaciones puede ser complicada debido a un rango dinámico enorme. Ante una zona amplia y oscura de bosque, su medidor sobreexpondrá la escena y los rayos no quedarán claramente definidos. Los disparos se deben exponer para conservar los detalles en las zonas de luz y luego use un software para recuperar algunos detalles de sombras. Yo suelo disparar en modo manual o con prioridad de abertura y uso compensación de exposición para subexponer y retener los detalles en las zonas de luz. Por supuesto, los ajustes exactos variarán, pero pruebe -1 o -2 pasos y compruebe su histograma. También puede medir una zona luminosa lejana de la luz directa del sol. Si tiene dudas en cuanto a la exposición, siempre puede optar por el bracketing seleccionando Bracketing AE en el modo de funcionamiento de su cámara. Suelo ajustar el bracketing a 3 o 5 pasos con un incremento de 1 paso.
Otra opción consiste en utilizar filtros graduados de densidad neutra (ND) para equilibrar la exposición del primer plano y del cielo. Con mucha probabilidad, el rango dinámico será muy amplio y podría tener que usar 2 filtros ligeramente compensados para obtener el mejor efecto.
Los filtros de polarización son ideales para reducir el resplandor y aumentar la saturación. No obstante, deberá tener cuidado al utilizarlos para evitar los destellos, sobre todo al utilizar objetivos gran angular.
Los destellos y rayos solares se crean desde pequeñas fuentes puntuales de luz y, aunque el sol no suele ser una fuente de luz pequeña cuando está bajo, podemos sacarle partido en las primeras y últimas horas del día para que nos proporcione un punto focal en nuestras imágenes. Para crear el destello, seleccione una abertura estrecha como F16 o F22. Si oscurece parcialmente el sol, el efecto se intensificará. Componga su imagen con el sol oscurecido tras un árbol u otro objeto y muévase ligeramente de forma que el sol se asome un poco y dispare.
Cuando el sol está bajo, pero fuera de encuadre, puede generar una luz y una estampa maravillosas, sobre todo cuando haya niebla baja. Busque sujetos a contraluz como árboles, vallas o personas dando un paseo por la mañana. Bajo estas condiciones, me decanto por utilizar un objetivo largo como el XF55-200F2.5-4.8 o el XF50-140 mm F2.8 para comprimir la perspectiva. Al igual que con los rayos solares, asegúrese de exponer para retener los detalles en las zonas de luz.
Recuerde mantener sus objetivos y filtros impolutos, ya que disparar al sol puede causar grandes estragos. Cualquier mota de polvo o marca grasienta de dedos aparecerá, estropeando la imagen.
Siempre es conveniente conocer lugares cercanos a los que pueda acceder en poco tiempo cuando se den las condiciones ideales. Preste atención a la predicción meteorológica, prepare su equipo y aproveche al máximo la luz para crear imágenes impresionantes gracias a la luz del sol.
Por último, una advertencia de salud: preste sumo cuidado al fotografiar el sol y no mire directamente hacia él al componer sus imágenes. Si bien utilizar una cámara sin espejo conlleva a solo estar viendo una imagen del sol en el visor, no debe exponer su sensor a períodos prolongados de luz solar intensa. Cualquier persona que lea esta información y use una cámara réflex digital, no deberá mirar directamente al sol a través del objetivo, ya que incluso un pequeño vistazo sin protección a través del visor podría causarle un daño ocular permanente.
Más de Chris Upton
Sitio web: www.chrisuptonphotography.com/
Facebook: www.facebook.com/chris.upton.3990
Twitter: https://twitter.com/ChrisEUpton
Instagram: www.instagram.com/ceupton/
1 comentario
Muchas gracias por el tema informativo. Has hecho un gran trabajo y me complace encontrar aquí muchos consejos que puedes usar en tu profesión. Todo lo mejor