Segunda parte de la entrevista de Silvia de la Fuente al X-Photographer Paco Navarro.
Puedes leer la primera parte haciendo click aquí.
S: ¿Cómo llevas el tema del retoque?
P: Desde el cambio al digital me fijaba cómo lo hacían los técnicos de retoque y poco a poco fui aprendiendo. Es echarle horas. Yo sé utilizar lo básico para editar y el Photoshop pero poco a poco voy mejorando en técnicas de gestión del color y miro los tutoriales de Youtube para aprender más cosas.
S: ¿Has tenido algún problema en alguna sesión, con gente o técnicamente? ¿Cómo es trabajar con actores, modelos y celebrities?
P: La verdad es que no muchas. He podido tener alguna vez algún cliente complicado, se me ha podido velar algún carrete, o se ha estropeado una tarjeta. Nada que recuerde como algo horrible.
Con respecto a los actores, la gente cree que están acostumbrados a la cámara pero hay muchos actores a los que no les gusta hacerse fotos. Una cámara de cine o TV no es lo mismo que una cámara de fotos.
Los actores y actrices suelen ser bastante tímidos, sensibles y se sienten protegidos cuando tienen un personaje, y cuando le haces fotos así tal cual, se sienten desnudos y vulnerables y les resulta complicado. Los modelos saben las poses o caras que funcionan, pero el actor necesita una historia detrás.
Normalmente hablo bastante con los actores para explicarles lo que quiero y cual creo que es la mejor manera de conseguirlo y así ganar su confianza y de hacerles sentir seguros y tranquilos. No se trata de interpretar ni de poner caras, es mas estar presente, ser lo mas natural posible y mirar como cuando miras a los ojos a alguien, hacerles olvidar que la cámara está por medio.
A mi me funciona así porque yo voy despacio haciendo este tipo de fotos, voy a “poquitos”, coloco a la persona y disparo 3 o 4 fotos y paro, cambio una pequeña cosa y luego vuelvo a hacer lo mismo para que la persona no se canse y así vamos buscando ese momento especial, ese brillo en la mirada.
Esto es lo que me funciona a mi, pero cada fotógrafo tiene que buscar lo que le funciona a el. Cada uno tenemos nuestra personalidad. Hay grandes fotógrafos muy diferentes entre si en su manera de ser y en su forma de trabajar y todos hacen fotos maravillosas.
He tenido la suerte de trabajar con grandes artistas, actores y actrices, músicos y cantantes y también muchos famosos y no quiero olvidarme de todas las modelos y los modelos con los que he tenido la suerte de trabajar, es maravilloso poder fotografiar a gente tan bella y tan profesional.
S: ¿Tú eres de la época de la Movida?
P: Sí por mi edad me tocó vivir esa época.
Era amigo de los Costus, unos pintores muy famosos de la época. Les hice algunas fotos para una exposición que se llamó “El Valle de los Caídos” en el que celebridades de la Movida salían interpretando los personajes de las esculturas que hay en el Valle de los Caídos. Yo les hacía las fotos de los personajes y ellos los pintaban. Tino Casal era el caudillo, Fabio McNamara era San Lucas Evangelista, La Piedad éramos Alaska y yo… (Paco comienza a enseñarme el libro de la expo.). Esta expo fue un escándalo en esa época.
También hice las fotos de prensa de algunas películas de Pedro Almódovar, el cartel de “Mujeres al borde de un ataque de nervios” es una foto mía.
“Pacoooo… a comer”, nos avisa su madre desde la cocina. Paramos la entrevista y nos dirigimos a almorzar. Su madre, encantadora, nos ha preparado una comida deliciosa en la que seguimos charlando de su vida, su familia, su juventud…
Son ya las 16:30h o 17:00h aproximadamente y me dice: “Corre, vamos a hacer las fotos que se nos va la luz”. Le hago las fotos y al terminar, me da su famoso albornoz para que pose yo para él. Le digo: “Ok, me pongo el albornoz pero yo te fotografío a ti y tú a mi”. El albornoz se ha convertido en un sello de Paco en los últimos años, porque cada vez que trabaja con alguien, a modo de recuerdo, le pone el albornoz para disparar una foto que pueda publicar antes de la publicación real del trabajo. ¡Menudo regalo que me acaba de hacer Paco!
Después de la sesión, continuamos con la entrevista.
S: ¿Qué tipo de mujer te gusta fotografiar?
P: La verdad es que siempre me ha llamado la atención la gente muy, muy guapa, ya sé que a mucha gente la gente tan guapa le parece fría y aburrida pero creo que esto no es necesariamente cierto.
Hay mujeres y hombres bellísimos y a la vez muy interesantes de fotografiar.
También es cierto que la edad y las experiencias vividas enriquecen nuestra personalidad y hay mujeres maduras que te miran con una verdad que las convierte automáticamente en bellezas maravillosas . Cada vez me gustan más estas cosas.
S: ¿Intentas sacar algo de los retratados?
P: Cuando retrato a una persona trato de ganarme su confianza, llegar a un espacio donde los dos nos sintamos cómodos y estar atento a las cosas que esa persona me va ofreciendo. Guiarla sutilmente pero no forzar la situación.
De alguna manera tienes que encontrar el punto a cada persona, cada persona es diferente y hay que saber como dirigirte a ella para conseguir que nos muestren eso que nos hace especiales y diferentes a cada uno.
También creo que en un retrato también puede verse la personalidad del fotógrafo, si no todos los retratos de una misma persona serían muy parecidos.
Con los modelos profesionales y en los trabajos de moda es completamente diferente, buscas una imagen, contar una historia… Recuerdo trabajar con Naomi Campbell, llegó al plató, pasó por maquillaje, y vestuario. Le conté lo que queríamos, le hice una Polaroid con el primer cambio, le gustó y empezamos la sesión. Prácticamente no tuve que decirle nada mas. Ella sabe perfectamente como moverse para sacar lo mejor de la ropa, crear una foto estupenda y salir bellísima. Un espectáculo.
S: ¿Con qué celebrities internacionales has trabajado más?
P: Además de Naomi Campbell con Helena Christensen, Nicole Kidman, Gwyneth Paltrow, Silvester Stallone, Andy García…
S: ¿Qué diferencia ves entre las fotos que hacías antes y las que haces ahora?
P: No creo que en el fondo haya mucha diferencia entre las fotos que hacía hace veinte o veinticinco años y las que hago ahora.
Vas aprendiendo cosas, cambiando, adaptándote a los tiempos . Con la experiencia y la reflexión van apareciendo cosas nuevas en las fotos cada día pero en lo esencial creo que son muy parecidas.
La mayor diferencia que veo es que al principio me fijaba más en la belleza exterior de las personas y ahora además intento encontrar algo mas personal y especial.
S: ¿Buceas en fotos antiguas o crees que puedes tener buenas fotos entre los descartes antiguos?
P: Esto es algo que tengo que hacer, organizar bien mi archivo. Tengo mucho material guardado y tengo que ordenarlo, digitalizar las mejores fotos y tirar lo que no vale.
S: ¿Cómo te llevas con las redes sociales?
P: Utilizo solamente Instagram que es lo que ahora utiliza todo el mundo. La gente cuando quiere ver tu trabajo o saber quien eres lo primero que hace es buscarte en Instagram.
Mi página web apenas la actualizo, la tengo medio olvidada.
S: ¿Qué consejo le darías a gente que está empezando en el mundillo de la fotografía y quiere dedicarse profesionalmente?
P: Ahora lo que pasa es que para todas las profesiones hay mucha gente, ahora estamos en un mercado global y se compite con gente de todo el mundo.
Lo que hay que hacer es elegir una profesión para la que tengas talento y que te guste. Entregarte completamente. No se puede ser fotógrafo a medias, tienes que dedicarle toda tu energía.
No solamente es hacer fotos, tienes que saber de moda, de maquillaje …. tienes que tener una gran cultura visual, tener referencias de cine, de arte, y luego dejarte la vida en el trabajo porque no hay otra manera.
S: ¿Hay alguna foto de la que te sientas más orgulloso?
P: No hay una solo, tengo muchas fotos a las que tengo especial cariño. Al verlas recuerdo perfectamente a la gente con quien las hice, los maravillosos momentos vividos y lo que significaron para mi y para mi carrera.
S: ¿Te gustaría hacer algún proyecto personal?
P: Tengo la suerte de que hay gente muy interesante que confía en mi y me llama para hacerles fotos, esto ocupa prácticamente todo mi tiempo. Además considero cualquier foto que hago como un proyecto personal.
Cuando estoy de vacaciones o viajando sigo haciendo fotos de todo lo que llama mi atención. Paisajes, sitios, instantes …cualquier cosa. Siempre llevo una cámara conmigo.
S: ¿Te planteas hacer una exposición de tu trayectoria como fotógrafo?
P: Me gustaría mas hacer un libro con mis fotos que una exposición, reunir en un libro mis mejores trabajos pero me parece muy complicado.
Hacer un buen libro de fotos es muy caro y a las editoriales no les sale muy rentable. Quizá algún día aparezca la oportunidad.
Terminamos la entrevista con unas “cerves” debajo de casa de Paco, y seguimos hablando de fotografía un buen rato más.
Creo que Paco merece una exposición, un libro, y que mucha más gente conozca, si es que no lo conocen, su talento y su obra. Gracias por este día Paco, por tu generosidad , tu sencillez, tu cariño y por compartir conmigo la experiencia de toda una vida.
El X-Photographer Paco Navarro fotografiado por Silvia de la Fuente
Selección de fotografías realizadas por Paco Navarro