Arturo Rodríguez es un fotógrafo canario nacido en 1977. Ha trabajado en diversos periódicos como en Reuters y The Associated Press, donde era su fotógrafo oficial de Canarias, después de trabajar en Madrid para AP. Ahora vive en el sudeste asiático como freelance.
También colaboró y publicó trabajos en The New York Times, Greenpeace, Interviú, El País, El Mundo, Tiempo, la revista Time, el International Herald Tribune, Washington Post, USA Today, Der Spiegel, Paris Match, XL Semanal, Revista de La Vanguardia.
Ha escrito diversas publicaciones o ha colaborado con clientes relevantes como El Pais Semanal, ACNUR, D Della Repubblica, The National, Le Monde, Washington Post, El Pais, El Mundo, Paris Match, Stern, Der Spiegel, Le Figaro, London Time, Le Parisien, Panorama, Time magazine, USA Today, El Universal.
Ha escrito tres libros: Paradise, 34 miradas contra el olvido y Enciende Africa.
También ha hecho diversas exposiciones y ha ganado prestigiosos premios como el World Press Photo en 2007, en las categorías de Actualidad y Gente en las noticias por su trabajo sobre la inmigración africana en Europa.
Actualmente, desde 2015, es Jefe de Fotografía del Gobierno de Canarias.
Sobre su experiencia con la serie X, Arturo nos comenta:
Mi primera X fue una X100. Recuerdo aquella vocecita que me decía, “¡cómprala!” jajaja. Era preciosa. Incluso la caja donde venía envuelta tenía una especie de seda negra muy llamativa. A pesar de no ser una cámara profesional, en aquel momento la llevaba siempre encima y publiqué algunas cosas incluso sobre el movimiento 15-M, en 2011 mientras trabajaba para The Associated Press en Madrid. Pero, no fue realmente hasta 2015, cuando cayó en mis manos una X-T1, que me decidí a cambiar todo mi pesado y carísimo equipo Réflex por el sistema X. Algunos compañeros ya lo había hecho y hablaban muy bien de el. Por aquella época yo vivía entre Tailandia y Myanmar y la cuestión del peso y de pasar desapercibido con una cámara pequeña era muy importante para mi. Desde aquel momento muchas cosas cambiaron, el hecho de tener una cámara tan pequeña y ligera me animó a volver a mis inicios, cuando comencé a estudiar fotografía y siempre llevaba la cámara al hombro. Las réflex profesionales se habían vuelto tan grandes y pesadas que lo último que te apetecía era cargarla por la calle cuando ibas a tomar una caña o pasear. Sin embargo con esta nueva herramienta sí que era viable. El visor electrónico; qué decir sobre algo que te muestra la temperatura de color, la exposición y la profundidad de campo a tiempo real, mientras disparas. Lo que ves en el visor es el resultado final.
Me sigue sorprendiendo que haya compañeros que me pregunten si se puede trabajar con estas cámaras; llevo más de 3 años haciéndolo. Supongo que cuando aparecieron las primeras 35mm de la historia y todo el mundo trabajaba con placas se daría una situación similar entre compañeros.
Ahora utilizo para mi trabajo diario y mis proyectos personales una X-Pro2 y dos X-H1 con XF16mm f1.4R, XF23mm f1.4R, XF35mm f1.4R, XF56mm f1.2R, XF50-140mm f2.8R y el Flash EF X500.
Sobre ser X-Photographer nos dice:
Trabajar con cámaras Fujifilm a supuesto para mi un reencuentro con aquella sensación de mi juventud que me empujaba a fotografiarlo todo, a mis amigos, mi familia, mis perros, las excursiones del colegio,… cuando llevaba bajo el sillín de mi bicicleta una vieja compacta atada con un elástico. Su tamaño y peso sin sacrificar prestaciones, las convierten casi en una prenda de vestir.
Convertirme en X-Photographer me enorgullece por un lado, porqué significa que Fujifilm confía en mi fotografía, en mi trabajo en definitiva y por otro lado, porqué se que lo que represento es en lo que creo.
Puedes ver su trabajo como X-Photographer pinchando aquí.
Te dejamos también este vídeo de Arturo junto al también fotógrafo Pepe Molina con la cámara Fujifilm X-H1.
1 comentario
Grande Arturo
Un makina