Kiko Arcas es un fotógrafo vigués apasionado de las aves desde hace más de veinte años de los cuales ha dedicado su tiempo a ser anillador científico, a colaborar en cursos de ornitología para la Universidad de Vigo, ha realizado diversos trabajos científicos sobre la ecología de especies como el andarríos chico o el alcaudón dorsirrojo y todo junto a su hermano José Arcas, doctor en biología y artista de la Naturaleza.
Sus fotografías han aparecido en diversos libros y publicaciones como El Río de la Vida, Fotografiando Aves, Ptaki Otop, Visión Salvaje, Guía de las Especies Marinas de Canarias, etc
Actualmente es fotógrafo colaborador de la prestigiosa productora de documentales de naturaleza NaturaHD Films, además de FUJIFILM España dónde imparte charlas por todo el territorio español como en el Delta Birding Festival, Urdaibai Bird Center o Feria Internacional de Turismo Ornitológico de Extremadura entre otros.
Quedó finalista en el concurso BBC Wildlife Photographer of the Year en el 2010. También tuvo una mención de honor en Glanzlichter en el 2011.
Sobre su experiencia con Fujifilm, Kiko nos cuenta:
Cuando hace un año Fujifilm España me planteaba dar el salto a las cámaras sin espejo, me lo planteé como un gran reto personal, ya no solo por llevar más de 20 años usando equipos réflex, sino por todo lo que ello conlleva: nuevo sistema, visor electrónico, menor tamaño de equipo, etc. Tras este año, ese reto se ha transformado en satisfacción, comodidad y garantía de éxito a la hora de afrontar cualquier trabajo. El salto cualitativo y, por qué no decirlo, cuantitativo ha sido más que notable, ya que además de en calidad, he conseguido rebajar el peso de mi equipo fotográfico en unos cuantos kilos, y esto en fotografía de naturaleza es muy importante, ya que pasamos muchas horas con la mochila en la espalda. Ha sido un año en el que he podido probar tanto los cuerpos Fujifilm X-T2 Y X-H1 como sus excelentes y afamados objetivos Fujinon. Todo ello siempre bajo las condiciones más exigentes en el campo y en diferentes condiciones meteorológicas que han hecho que el convencimiento por el uso de equipos Fujifilm sea indudable.
Como fotógrafo de naturaleza, y en especial de aves, utilizo la X-H1. Una cámara que me aporta una gran solidez, agarre y calidad y que combinada con el zoom XF100-400 R LM OIS WR me garantizan una calidad de imagen insuperable.
Además de un cuerpo X-H1, también utilizo en mis trabajos la Fujifilm X-T2, pequeña y manejable, junto con las lentes Fujinon XF 50-140mm F2.8 R LM OIS WR, XF 14mm F2.8 R, XF 10-24 F4 R OIS, XF18-55mm F2.8 R LM OIS y, por supuesto, el nuevo objetivo macro XF80mm F2.8 R LM OIS, que ofrece una nitidez inigualable.
Sobre ser X-Photographer nos dice:
Empezar como usuario de Fujifilm y acabar siendo X-Photographer es, sin duda, un sueño cumplido.
Cuando empecé a fotografiar aves hace ya más de veinte años, ni se me hubiese ocurrido que acabaría siendo fotógrafo oficial de una gran marca como Fujifilm. Hoy me siento halagado y también muy satisfecho por haber dado el salto al Sistema X; su ligereza, robustez, calidad y las excelentes ópticas Fujinon hacen que el binomio cámara-objetivo sea el ideal para los ambientes en los que me muevo.
Puedes ver su trabajo como X-Photographer pinchando aquí.
Te dejamos también este vídeo de Kiko junto al también fotógrafo Alberto Saiz con la cámara Fujifilm X-H1.