Durante los últimos cinco años, el X-Photographer Fernando Moleres ha realizado diversos viajes a Islandia y Groenlandia, dos de los lugares más vulnerables a los efectos del cambio climático. El resultado de este trabajo es el proyecto Melting Landscapes.
Estos son los motivos que han llevado a Moleres a realizar este proyecto:
Situada en el límite de las masas de aire y agua de origen tropical y ártico, Finlandia y sus glaciares son un laboratorio natural único para comprender la variabilidad climática pasada y la evolución del clima futuro.
Los glaciares, que son dinámicamente activos y responden rápidamente a las fluctuaciones climáticas nos hablan inequívocamente del calentamiento global. El agua del deshielo estival se introduce en los glaciares, llegando a formar ríos internos que lo erosionan. En este sentido, la oficina meteorológica de Islandia, afirma que en los últimos 20 años el volumen del hilo glacial ha disminuido un 6%.
Este dato es fundamental ya que el hielo refleja gran parte de la radiación solar y mantiene nuestro planeta fresco, estabilizando la dinámica del clima global de la cual dependemos para cultivar nuestros alimentos. Es responsabilidad de todos nosotros trabajar para conservar.
Para realizar este proyecto, me acompañó la cámara de formato medio digital Fujifilm GFX 50 R y la nueva lente Fujinon GF100-200mm F5.6 R LM OIS WR, que al estar sellada me ofrecía una total seguridad para realizar mi trabajo.
En esta expedición, Fernando Moleres viajó acompañado del vídeografo Pepe Molina, quien grabó el segundo vídeo de este proyecto con Fujifilm X-H1 y lentes MKX:
Aprovechamos la ocasión para recordar el primer vídeo de este proyecto:
Selección de imágenes tomadas con la cámara Fujifilm GFX 50 R del proyecto Melting Landscapes:
Hasta el 31 de marzo está vigente una promoción exclusiva para la adquisición de un equipo Fujifilm GFX 50R. Más información en el siguiente enlace.